Está ubicado en el hermoso Valle de 16 de Octubre en el noroeste de la Provincia de Chubut (Argentina), al pie de la Cordillera de los Andes, y a 37 km de la Ruta 40. Cuenta con 11.000 habitantes en su ejido urbano, rural, y parajes Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses y Aldea Escolar.
Si bien su fuerte es la ganadería y el cultivo de cereales, Trevelin es un sitio de atractivos turísticos únicos que el viajero puede descubrir al instante de la mano de la calidez de nuestra gente.
Colmado de flora y fauna autóctona, la imponente montaña y los cristalinos y puros cursos de agua de ríos, como así también lagos, lagunas, arroyos y cascadas, ofrece al visitante una vasta cantidad de opciones, para disfrutar de momentos inolvidables.
Parque Nacional Los Alerces
Se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Trevelin y posee 263 mil hectáreas, incluyendo lagos, ríos, cascadas, campings y cabañas. Fue creado en 1937 con el objeto de proteger los bosques de lahuán, más conocido como alerce. Cada rincón esconde paisajes de ensueño y lugares inolvidables. El parque cuenta con varios sectores y tiene 3 accesos a saber:
Portada Sur: a 26 km de Trevelin, se ubica la represa Hidroeléctrica Futaleufú que incluye parte del parque nacional. Ingresando por este sector es posible acceder a varias cascadas y bañarse en el hermoso Lago Amutui Quimei. Esta zona se puede recorrer fácilmente en un día, incluyendo el embalse, algunos senderos cortos y miradores.
Portada Centro: es el acceso más importante del parque, a 36 km de Trevelin por la ruta 71. Ingresando al parque se llega primero al Lago Futalaufquen, donde se concentran la mayor parte de los servicios. Desde Villa Futalaufquen es posible realizar un paseo lacustre hasta el Alerce Milenario, un árbol de 2.600 años de edad que maravilla con su tamaño. Se puede continuar bordeando el Lago Futalaufquen, pasar por el Lago Menendez y el Lago Rivadavia, hasta la Portada Norte. En el camino hay varias opciones de hospedaje, campings y diversos senderos de entre 10 minutos y 12 horas de duración.
Portada Norte: a 26 km de Cholila, se ingresa al lago Rivadavia por la ruta 71. La parte norte del parque cuenta con menos servicios pero no por esto merece menos atención.
Resulta interesante estar varios días dentro del parque para poder recorrerlo y disfrutar de sus diferentes rincones. Solicite un mapa del parque en la oficina de informes turísticos en la plaza de Trevelin para planear su visita con tiempo y conocer las diferentes zonas de este maravilloso parque. Para adentrarse en Los Alerces la empresa Transportes Esquel tiene un servicio diario que sale desde la terminal de Esquel y atraviesa el parque de sur a norte, entrando por portada centro y saliendo por portada norte, pasando por Cholila y continuando hasta Lago Puelo.
Senderos en el Parque Nacional Los Alerces
Cascadas Nant y Fall
Esta área Natural Protegida está ubicada a 14 km de Trevelin, y contiene 3 hermosas cascadas rodeadas de bosque donde predominan los cipreses y coihues.
El recorrido de unos 45 minutos lo lleva por senderos a los miradores para los saltos "La Petisa", "Las Mellizas" y "La Larga", con más de 60 metros de altura.
Además, es posible bañarse en el río y disfrutar de la "Plaza del Silencio", un espacio dedicado para la meditación.
Lago Baggilt
Este paraíso escondido es quizás uno de los espacios naturales más desconocidos y menos visitados de la región.
En parte se debe al mal estado de su camino de acceso. Para llegar desde Trevelin debe tomar la ruta 259 hasta el Almacén Ruca Nahuen, donde hay un desvío para ingresar al ANP. Desde allí son casi 17 km de subida que sólo pueden hacerse en 4×4 o caminando.
Atención: la travesía vale la pena.
Arriba lo espera un bellísimo lago para Ud. sólo, donde puede acampar libremente. Los colores del agua y la vegetación que lo rodea lo harán sentir en otro planeta.
Recuerde no dejar basura en el lugar y cuidarlo para que pueda mantenerse así de limpio y bello.
Esta subida al Lago Baggilt es el final de la "Huella Andina", un sendero troncal que organiza recorridos de caminata por etapas de varios días.
Huella Andina va desde Lago Aluminé en Neuquén hasta el Lago Baggilt en Chubut, pasando por Río Negro. Una interesante propuesta para los amantes de expediciones de caminata, facilitada con mapas, carteles indicadores y servicios intermedios.